Skip to main content
Pregúntanos

HIMACS: Guanzhou Opera House

Diseñada por Zaha Hadid, construida con HIMACS: Guangzhou Opera House de Zaha Hadid en China

El nuevo complejo de 70.000 m2 totales acoge un espectacular edificio que alberga una sala de conciertos con un aforo para 1.800 personas, una zona de recepción con un salón y un vestíbulo, un segundo vestíbulo multiuso más pequeño, y unas oficinas y dependencias de apoyo.
Sin lugar a dudas, el Opera House lleva la firma de la prestigiosa arquitecto Zaha Hadid: no tiene ángulos rectos, las paredes y los techos están inclinados, y los pasillos de los espectadores tienen una forma tal que parecen confluir unos en otros.

La escenificación de la decoración interior resulta espectacular: huecos en las paredes, líneas de visión en la zona de entrada, el modo en que edificio se abre... Todo está pensado para jugar con la percepción espacial de los visitantes.

«El diseño es un puro juego», revela la famosa arquitecto. «Trabajamos sobre la idea de un paisaje fluido. Hace unos años ya nos ocupamos de desnudar la forma, algo que permite que la luz penetre profundamente en el espacio y que nos llevó a comprometernos más con la geología, la arqueología y la topografía. Se podría decir que nuestros proyectos están muy influidos por el paisaje y el modo en que lo cambia la erosión».

La dinámica expresiva del vocabulario formal de Zaha Hadid (la analogía con cantos rodados gemelos) también se refleja en la arquitectura de éste teatro chino. Es innovadora en lo referente tanto a arquitectura como a tecnología teatral, y la firma ubicada en Londres la ha construido en una isla fluvial de la ciudad de Cantón (la tercera más grande de China), al sur del país. La estructura de dos cuerpos, que incluye el Gran Teatro de 1.800 plazas y la sala polivalente colindante de 400, pretende convertirse en la nueva referencia cultural del parque turístico de la isla de Haixinsha (Haixinsha Tourist Park Island), en el delta del río Perla. Con sus 42.000 m2, el edificio diseñado por Hadid también aspira a ser el símbolo, tanto de Zhu Jiang, el nuevo distrito de negocios de Cantón, como del creciente estatus de China en el nuevo milenio.

Zaha Hadid nació en Bagdad en 1950. En 2004, recibió el famoso premioPritzker, el equivalente en arquitectura al premio Nobel, siendo la primera mujer en conseguir este galardón. En la actualidad es uno de los arquitectos más famosos e influyentes del mundo. LX Hausys ya había comenzado a trabajar en el Teatro de la Ópera en 2005. El diseño del interior creado por Zaha Hadid resultó ser extraordinariamente complejo, y todos los diseños requerían soluciones de producto personalizadas. Dado que HIMACS se adecuaba perfectamente a este excepcional vocabulario formal gracias a su capacidad de termoformado, su respeto medioambiental y su magnífica estabilidad, esta superficie sólida de nueva generación se convirtió en la opción más valorada. Además, la famosa arquitecto ya había tenido una amplia experiencia con él mientras trabajaba en el diseño interior del Hotel Puerta América de Madrid.

Se han utilizado alrededor de 5.000 m2 de HIMACS para las salas de ensayo de conciertos, ballet y ópera, así como para la zona VIP y el restaurante. Una de las características especiales del material son sus uniones sin junta visible. En una de las salas de ensayo, las paredes y el techo fluyen unas hacia otras. Todas las filas de butacas y los pilares de la estructura están organizados horizontalmente con una inclinación de 45º. También se ha empleado una considerable cantidad de HIMACS para realizar las hiperbólicas estructuras.

 

Ubicación Huajiu Road, Tianhe District, Guangzhou city, Guangdong - China
Architecture & Design Zaha Hadid Architects, London
Material utilizado HIMACS Alpine White
Fabricación Gooday International
Comunicado de prensa Descargar el comunicado de prensa

Contacto para los medios de prensa