Skip to main content
Pregúntanos

HIMACS: Schönhauser Tor

El encanto de una entrada en piedra acrílica HIMACS

En el corazón de Berlín, en el cruce entre la avenida Schönhauser Allee y la calle Torstraße, se encuentra el Schönhauser Tor, un moderno complejo comercial y de negocios. La estructura originaria se remonta al siglo XVIII y está situada a lo largo del Zoll- und Aksisemauer, la pared que en aquella época dividía la ciudad de Berlín y albergaba una aduana, formada por una serie de pilares simples. El complejo servía como puerta de acceso a la granja real, que tenía anexa una casa de campo. La puerta fue destruida en el siglo XIX. La nueva construcción, del año 1995, captura estéticamente la mirada sobre todo gracias a la combinación de materiales, estructuras y colores.

Para la reconstrucción de la entrada del edificio, el arquitecto Resa Gartner, del estudio neo systems architects de Berlín, ha preferido sin embargo un proyecto distinto: al atrio del edificio se llega atravesando una entrada luminosa que contrasta claramente con la actual fachada de vidrio y piedra natural. "Para obtener un Corporate Design de las diversas intervenciones –es decir, de las partes de la fachada decoradas y retroiluminadas así como del mobiliario interior– hemos escogido la piedra acrílica HIMACS de LX Hausys. "Tal multiplicidad de aplicaciones y la creación de elementos constructivos sin junturas en superficies de doble curvatura no hubieran sido posibles con ningún otro material", dice Gartner.

LX Hausys Europa, en estrecha colaboración con los proyectistas del estudio 5D Engineering ha suministrado su soporte técnico para reproducir las ideas base del proyecto de la forma más fiel posible. Ello ha requerido un largo proceso de fabricación que, además del aspecto creativo, tenía que satisfacer también los requisitos de homologación técnico-constructivos: el ente alemán de inspección de la construcción ha certificado, en este caso por medio de la aprobación, la utilización de los elementos de construcción de la fachada.

La fachada que da a la calle consta de placas translúcidas HIMACS en la tonalidad Opal retroiluminadas por LED que reproducen una pantalla de vídeo. Un mando electrónico de cada LED permite visualizar figuras, caracteres y símbolos en movimiento como imagen raster. La instalación es sobria y elegante, sin exhibicionismos. La superficie externa del arco del portal dispone de un revestimiento ulterior para protegerla de eventuales pintadas. "La sensibilidad al tacto es una característica de este material, algo absolutamente inusual en una materia plástica. Así lo demuestra la reacción de algunos transeúntes que se sienten atraídos a rozar los elementos", comenta el arquitecto Gartner. 

La luminosidad de la instalación continúa en el interior del edificio: también se ha realizado en HIMACS el vestíbulo, que hace las veces de enlace entre la entrada y el atrio del edificio. Los elementos son en la tonalidad Alpine White. La decoración ornamental recuerda los revestimientos textiles de las paredes o las superficies blandas y acolchadas. La anchura y profundidad limitadas de las junturas entre las placas produce el efecto de una malla aunque la superficie se muestra homogénea e uniforme. También los mostradores, los buzones y los bancos del atrio cubierto dentro de la Schönhauser Tor se han realizado en piedra acrílica. Gracias a la utilización de HIMACS en el exterior y en el interior del edificio todo el proyecto de la entrada adquiere un carácter uniforme y atrevido.

 

 

Ubicación Torstraße 49, Berlín- Germany
Architecture & Design neo systems architects, Berlin -
Material utilizado external façade in HIMACS Opal, interior HIMACS Alpine White
Autor de la foto Volker Mai and Andreas Mikutta
Comunicado de prensa Descargar el comunicado de prensa

Contacto para los medios de prensa