Skip to main content
Pregúntanos

Una fachada de HIMACS para Bershka

Una fachada de HIMACS para Bershka, en la famosa calle comercial Meir, Amberes

Escaparates y fachada son la tarjeta de presentación de cualquier negocio y resultan cruciales para la percepción de imagen de marca. Esta afirmación es especialmente cierta en el caso de los productos del sector de la moda, pero aún más si hablamos de una tienda situada en la prestigiosa calle Meir de Amberes (Bélgica).

Por este motivo, para la marca de ropa del grupo Inditex, Bershka, se requería una fachada de estilo moderno y un aire sofisticado que atrajera la atención sobre el escaparate. Del mismo modo, era importante tener en cuenta su durabilidad y resistencia. Para conseguirlo, los arquitectos de Boud Rombouts y los especialistas en fachadas de Apers & Partners eligieron la piedra acrílica HIMACS para su revestimiento. Se trata de un material de alta calidad que gracias a su superficie no porosa y homogénea es muy agradable al tacto, fácil de limpiar y de mantener. Además, la piedra acrílica es robusta y resistente a los agentes atmosféricos así como a los impactos, características imprescindibles para el revestimiento de exteriores expuestos continuamente.

El verdadero reto de este proyecto residía en la conservación. Esta tienda de Bershka se extiende por un total de cinco edificios (de la calle Meir 37-39 a la calle Lange Klarenstraat 22-26). Además, hay que tener en cuenta que el bloque que hace esquina en Meir 39 y el de Lange Klarenstraat 22 forman parte del patrimonio cultural de la Región Flamenca (Brujas), y en la misma esquina hay una estatua histórica de la Virgen. Por todo ello, en la rehabilitación de este edificio histórico no sólo estaba implicado el Ayuntamiento de Amberes, sino la propia Región Flamenca.

El objetivo del proyecto consistía en conservar algunas secciones protegidas de la fachada, pero al mismo tiempo incluir elementos nuevos y contemporáneos. La combinación de historia, alta tecnología y moda juvenil de esta instalación para Bershka ha sido posible gracias a las propiedades de HIMACS, que han permitido conseguir la relación perfecta entre lo antiguo y lo moderno.

Los bloques de piedra acrílica HIMACS en su tonalidad Alpine White tienen un aspecto similar al de las fachadas históricas de la zona, con una superfície suave y un acabado blanco brillante. De este modo se lograron obtener las formas dinámicas con un atractivo efecto de profundidad. Gracias a sus propiedades termoformables y sus uniones sin juntas visibles, se pudieron conseguir detalles que se asemejan a los componentes originales de la fachada. El escaparate frontal está bordeado con placas de color antracita usando la tonadalid Steel Grey de HIMACS, creando así un contraste con los elementos arquitectónicos antiguos, además de suponer un marco adecuado para los expositores.

 

Sujeción a la pared sin juntas visibles

Precisamente en fachadas ventiladas no portantes, como es el caso de esta tienda en Amberes, es donde se ponen de manifiesto las ventajas funcionales y las magníficas posibilidades de HIMACS como material para fachadas. El aislamiento térmico y la protección contra los agentes atmosféricos son aspectos separados funcionalmente en esta útil variante de construcción. La combinación única de sus propiedades hace sobresalir a HIMACS, convirtiéndolo en un material ideal para exteriores. Los anclajes para el tejado, suelos o alféizares de las ventanas se colocan fácilmente gracias a un sistema de fijación especial con una estructura que queda oculta a la vista. De este modo los paneles quedan anclados de forma profesional a la pared dejando el espacio suficiente para un aislamiento efectivo. El material aislante se fija perfectamente entre los perfiles de aluminio y la parte posterior de los paneles. En función del tipo de edificio, la estructura se aplica individualmente siguiendo las instrucciones del arquitecto. La unión entre los paneles HIMACS y el marco de aluminio quedan ocultos a la vista. La alta resistencia a la humedad del material protege también el revestimiento aislante de la fachada, situado en la parte inmediatamente posterior. Además, el espacio entre el panel de la fachada y el material aislante conduce perfectamente la humedad hacia el exterior y garantiza una perfecta ventilación tanto en verano como en invierno. 

 

Ubicación Amberes, Bélgica
Architecture & Design Boud Rombouts Architektenatelier - Bureau Bouwtechniek
Material utilizado HIMACS S109 Steel Grey and S28 Alpine White
Fabricación Apers & Partners bvba
Autor de la foto Pascal Deruyck
Otro(s) Façade Specialist: Apers & Partners bvba

Contacto para los medios de prensa